Curso de Scratch

¿Para qué sirve la programación?


Al aprender a programar y a desarrollar el pensamiento computacional se fomenta la creatividad, el emprendimiento y la cultura libre, aumenta la motivación, mejora la autonomía, se trabajan estrategias de resolución de problemas, se conocen diferentes formas de comunicación de ideas...

Todas estas destrezas son realmente útiles para cualquier estudiante sin importar la disciplina de su futura actividad profesional, y se considera que es la preparación ideal para el mundo de hoy, que cambia a velocidad de vértigo y en el que la gente debe inventar soluciones innovadoras constantemente para enfrentarse a nuevas situaciones inesperadas."

En el siguiente artículo del diario.es habla sobre la importancia que tiene la enseñanza de programación en las escuelas: http://www.eldiario.es/turing/Ninos-programadores-ensenanza-programacion-escuelas_0_293970921.html

¿ Que es Scratch ?

Scratch es un programa informático gratuito especialmente destinado a niños y niñas, que les permita investigar e introducirse en la programación de ordenadores utilizando una interfaz gráfica muy sencilla.

Scratch se utiliza en lugares muy diferentes y es válido para cualquiera de ellos, como en casa, la escuela, museos, etcétera. Está recomendado para niños/as entre 6 y 16 años, pero pueden utilizarlo personas de cualquier edad.

Las características más importantes de Scratch son:
  • Este programa está basado en bloques gráficos y la interfaz que tiene es muy sencilla e intuitiva.
  • Tiene un entorno colaborativo mediante el cual se pueden compartir proyectos, scripts y personajes en la web.
  • El trabajo en Scratch se realiza mediante la unión de bloques que pueden ser eventos, movimientos de gráficos y sonidos.
  • Los programas pueden ser ejecutados directamente sobre el navegador de Internet.
Sus ventajas son varias:
  • Es un programa gratuito, de software libre.
  • Es perfecto para enseñar y aprender a programar.
  • Está disponible para varios sistemas operativos, Windows, Mac y Linux.
  • Permite compartir los proyectos a través de Internet, pudiendo ser descargados y utilizados por otras personas.
  • Es multilenguaje.
¿ Cómo emprezar a programar en Scratch ?

Como hemos visto en el punto anterior Scratch es un programa que puede instalarse en cualquier sistema opertativo como: Windows, Mac y Linux.

Durante el curso vamos a registrarnos y utilizar la versión web que es prácticamente igual. Para empezar a programar tan solo hay que registrarse en la web http://scratch.mit.edu/, pulsando en el botón "Únete a Scratch" en indicar los datos que nos solicitan.

Una vez registrados y logeados en la web oficial de Scratch podremos empezar a programar pulsando en el botón "Crear" del menú superior. Esta opción nos mostrará el entorno de trabajo al completo.

Recursos para aprender a programar en Scratch

Guías de Inicio:
Guía de Referencia:

No hay comentarios:

Publicar un comentario