miércoles, 25 de noviembre de 2015

El Centro Guadalinfo de Sierra de Yeguas imparte una charla informativa sobre algunos de los riesgos de Internet y el uso de la aplicación "DetectAmor".

Hoy, miércoles 25 de noviembre, el Centro Guadalinfo de Sierra de Yeguas ha participado en el programa de actividades "AMA EN LIBERTAD" que el Instituto y el Ayuntamiento de Sierra de Yeguas han organizado para conmemorar el "Día Internacional contra la Violencia de Género".


A las 10:30 de la mañana estaban convocadas en la puerta del Instituto todas las asociaciones, empresas, instituciones del pueblo y los/as alumnos/as, profesorado, familias y vecinos en general para unirse a la marcha "NO A LA VIOLENCIA DE GÉNERO".

Sobre las 10:45, más de un centenar de personas, iniciaron dicha marcha, encabezada por una pancarta realizada por los/as propios/as alumnos/as del Instituto de secundaria hasta llegar a la Plaza Andalucía.

Una vez en la plaza se leyó un manifiesto contra la violencia de género y se escenificó una performance simbólica contra los actos violentos machistas.


Después se guardó un minuto de silencio a la vez que doblan las campanas de la Parroquia Inmaculada Concepción.

Por último, una de las alumnas cantó con una canción escrita por ella misma para la ocasión.

A las 11:15 finalizó la marcha y sobre las 12 del mediodía comenzó la charla sobre Ciberbullying, Grooming y Sexting para los/as alumnos/as de 1º y 2º de secundaria.


Además se presentó la aplicación "DetectAmor". Una aplicación creada por el Instituto Andaluz de la Mujer con la finalidad de sensibilizar y prevenir la violencia machista en la juventud andaluza. El planteamiento fundamental de ésta aplicación es el abordaje y la detección de indicadores de abuso en las parejas jóvenes, de mitos de amor romántico, y la importancia de mantener relaciones igualitarias y sin machismo, sus principales bloques son:
  • Mitos de amor romántico
  • Percepción de abuso y maltrato en parejas jóvenes
  • Información y conocimiento sobre maltrato y violencia de género
  • Sexismo interiorizado
La aplicación ofrece 10 juegos que la convierten en un recurso educativo versátil y flexible que permite utilizarlo directamente por jóvenes, así como por cualquier agente educativo para introducir, informar y profundizar en el tema de la prevención de la violencia machista en parejas jóvenes. Es por tanto, un recurso lúdico para que chicos y chicas, jueguen, se diviertan, investiguen sobre las relaciones de pareja y su idea del amor y al mismo tiempo reflexionen sobre sus actitudes en relación al machismo y la violencia de género.

No hay comentarios:

Publicar un comentario