Curso Google Drive

1.- ¿ Qué es la nube ?

Actualmente vivimos un momento de transición en formatos de almacentamiento. De los disquetes pasamos a los CD y de estos a las memorias USB. Pero ahora, gracias a que prácticamente todos nuestros dispositivos (ordenadores, tabletas, móviles, televisores, etc...) están conectados a Internet, la tendencia es almacenar todos nuestros archivos (vídeos, música, fotos, documentos, presentaciones, etc...) en la NUBE, que no es más que un servicio de almacenamiento en Internet.

Entre las ventajas de almacenar nuestros archivos la nube está la de poder compartirlos con otras personas, e incluso editarlos en tiempo real, lo que lo hace ideal para los trabajos en grupo. Además, prácticamente podemos olvidarnos de hacer copias de seguridad.

Entre las desventajas está la dependencia de proveedor de servicios y, la más importante, la disponibilidad de las aplicaciones y archivos está ligada a la disponibilidad de acceso a Internet.

2.- Servicios de Almacenamiento en la nube más importantes en 2012
 Podéis ver una comparativa de dichos servicios en el siguiente enlace:



3.- Google Drive. El servicio de almacenamiento en la nube de Google y como usarlo a través de un Navegador Web

Google Drive el servicio en la nube de Google. Ofrece un espacio gratuito de 5 GB
y permite tanto almacenar cualquier archivo y sincronizarlo con cualquier dispositivo con acceso a Internet, como crear documentos, hojas de calculo, presentaciones, dibujos, formularios, etc...

En el siguiente enlace puedes acceder a un manual donde aprender a crear una cuenta para usar dicho servicio y utilizarlo a través de un navegador web:

http://www.slideshare.net/adolforomero/tutorial-google-drive

4.- Aplicaciones y complementos para el navegador Google Chrome que utilizan Google Drive.

Google Drive aun tiene algunas carencias importantes como la de no reproducir la música que tenemos almacenada. Para solucionar este problema podemos instalar pequeñas aplicaciones si usamos el navegador web de Google llamado CHROME. 

DriveTunes: Aplicación para Google Chrome que permite reproducir la música almacenada en Google Drive en formato mp3. 

Para instalar una aplicación en el navegador de Google hay que realizar los siguientes pasos:

Abrir el navegador Google Chrome. Si no lo tiene instalado puede descargarlo gratuitamente de la dirección: https://www.google.com/chrome.

Visitar la dirección de aplicaciones para Google Chrome: http://chrome.google.com/webstore.

En el buscador escribir el nombre de la aplicación que se desea instalar. En este caso, DriveTunes.

Una vez que aparece en los resultados la aplicación pulsar sobre el botón " + Añadir a Chrome" y seguir las instrucciones para instalarlo.

Google Drive: Aplicación para Google Chrome que permite acceder acceder y modificar los documentos y hojas de calculo que tengamos almacenados en la nube aunque no tengamos Internet. Lo que hace esta aplicacion es almacenar los cambios en nuestro ordenador y en cuanto detecta que tenemos acceso a Internet sube los cambios y documentos que se hayan creado. Para instalarlo hay que seguir el mismo procedimiento que con la aplicación DriveTunes.

Save to Google Drive: Extensión que permite guardar contenido web directamente en Google Drive. La dirección de la extensión es: https://chrome.google.com/webstore/search-extensions/Save%20to%20Google%20Drive

5.- Instalación de la versión de Google Drive para ordenadores.

Existe una versión de Google Drive que se puede descargar en cualquier ordenador que permite la subida de archivos a la nube de manera más fácil y cómoda.

En el siguiente vídeo se muestra como descargarlo, instalarlo y configurarlo para adaptarlo a nuestras necesidades.



6.- Instalación de la versión de Google Drive para dispositivos móviles.

Además de la versión web y de escritorio de Google Drive existe una para dispositivos móviles. En el siguiente enlace explica como instalarlo en uno con sistema operativo Android:

http://support.google.com/drive/bin/answer.py?hl=es&answer=1257518

Con esta aplicación podemos podemos:
  • Acceder a tus fotos, documentos, vídeos y demás archivos almacenados en tu Google Drive.
  • Subir archivos directamente a Google Drive desde tu dispositivo Android.
  • Compartir cualquier archivo con tus contactos.
  • Acceder a los archivos que otros usuarios han compartido contigo en Google Drive.
  • Hacer que tus archivos estén disponibles sin conexión para que puedas acceder a ellos incluso cuando no tengas conexión a Internet.
    Crear y editar documentos de Google.
    Los colaboradores verán los cambios realizados en tus documentos de Google en cuestión de segundos.
  • Visualizar las presentaciones de Google con animaciones completas y notas del orador.
  • Realizar cambios rápidos en hojas de cálculo.
  • Visualizar tus PDF, documentos de Office, etc.
  • Escanear documentos haciendo una foto de texto impreso y conviértelo en un documento de Google.
Además de todas estas opciones podemos añadirles funcionalidades que están por llegar pero que aún no incorpora esta versión. Entre ellas las más importantes son:
  • Almacenar automáticamente todas las fotos que realicemos con la cámara de nuestro dispositivo en Internet de forma privada. Para ello podemos usar la aplicación Google+. La única pega es que tan solo sube las fotos que se realicen con aplicación de cámara que trae instalada el teléfono, es decir, que si por ejemplo utilizamos instagram para hacer fotos, estas no se subirán. Tiene opciones de configuración muy interesantes como la de subir fotos sólo si estamos conectados a Internet a través de una conexión Wifi.
  • Imprimir archivos guardados en Google Drive desde cualquier lugar. Para ello podemos instalar la aplicación "Google Cloud Print" que también se encuentra disponible de manera gratuita en el "Play Store". Esta aplicación permite imprimir desde nuestro dispositivo cualquier documento, fotografía, mensaje, etc., que tengamos almacenada en nuestro dispositivo por una impresora que esté conectada a la nube. Toda la información sobre impresoras conectadas a la nube y su funcionamiento viene explicado en la siguiente dirección:
http://www.google.com/cloudprint/learn/howitworks.html

7.- ¿ Como guardar los contactos del teléfono y la targeta SIM de a la agenda de contactos de Gmail ?

Si tenemos un teléfono móvil con Sistema Operativo Android también podemos almacenar nuestro contactos en la nube, más concretamente en la agenda de contactos de Gmail. Esto tiene la ventaja de que nuestra lista de contactos de e-mail y teléfonos estará unificada en una sola ahorrándonos tiempo en gestión. Además si compramos un dispositivo nuevo con android o disponemos de más de uno siempre que añadamos un contacto lo tendremos disponibles en todos los demás. Para ahorrar tiempo e introducir los contactos que tenemos en nuestro teléfono automáticamente en la agenda de contactos de Gmail podemos seguir los siguientes pasos:

Lo primero que hay que hacer es exportar nuestros contactos a la tarjeta SD del teléfono. Para ello seguimos los siguientes pasos:

1.- Abrir los contactos.
2.- Pulsar en el botón Menú.
3.- Seleccionar la opción Más.
4.- Seleccionar la opción "Importar / Exportar".
5.- Por último, pulsar en la opción "Exportar contactos a la tarjeta SD" o "Hacer copia de seguridad".

Un vez realizados estos pasos ya tenemos una copia de seguridad de todos nuestros contactos en la tarjeta SD del teléfono. El siguiente paso es pasar todos los contactos que se han almacenado en la copia de seguridad de la SD a la agenda de contactos de Gmail. Para ello seguimos los siguientes pasos:

1.- Abrir los contactos.
2.- Pulsar en el botón Menú.
3.- Seleccionar la opción Más.
4.- Seleccionar la opción "Importar / Exportar".
5.- Pulsar en "Importar desde Tarjeta SD".
6.- Por último, pulsar sobre nuestra cuenta de Google donde queremos importar los contactos y esperar que termine el proceso.

Una vez terminado el proceso veremos que en la agenda del móvil aparecen los contactos duplicados. Es porque por defecto el teléfono muestra los contactos que tenemos almacenados en el teléfono, en la tarjeta SIM y ahora en Gmail. El siguiente paso es hacer que solo muestre los contactos que hay almacenados en nuestra cuenta de Gmail. Para ello seguimos los siguientes pasos:

1.- Abrir los contactos.
2.- Pulsar en el botón Menú.
3.- Seleccionar la opción Más.
4.- Opciones de Visualización, Pantalla o Filtro.
5.- Dejar tan solo activado que muestre los contactos que tenemos almacenados en nuestra cuenta de Gmail, las demás opciones las desactivamos.

Por último, hay que tener en cuenta que a la hora de dar de alta nuevos contactos hay que decirle al teléfono que los almacene siempre en Gmail.


8.- Utilizar el calendario de Google en la nube.

Además de Google Drive y la agenda de contactos de Gmail, Google cuenta con un Calendario en la nube. Esto hace que la gestión de nuestras citas y eventos se simplifique y sea más eficiente al tenerlo todo almacenado en un mismo sitio. También podemos crear todos los calendarios que necesitemos y compartirlos con nuestros contactos para que puedan ver nuestras citas e incluso incluir las suyas. Para acceder al Calendario de Google desde un ordenador basta con abrir un navegador, entrar en google.es y pulsar en el menú superior en la opción "Calendar". Para dispositivos con sistema operativo android normalmente viene instalada una aplicación para poder ver y modificar nuestros calendarios. Cada cita o evento que introduzcamos aparecerá en todos nuestros dispositivos automáticamente. Además podremos configurar para que nos avise antes gratuitamente a través de un e-mail, un SMS, una notificación o a través de las tres vías a la vez.

En la siguiente dirección podéis consultar el manual que Google ha creado para aprender a manegar su calendario: